Villa Belén Logotipo

Parque Natural de Hornachuelos

El Parque Natural de Hornachuelos, con una extensión de más de 60.000ha, cuenta con multitud de paisajes ¡que te encantarán!

Desde su bosque Mediterraneo con sus centenarias encinas, gruesos alcornoques semidesnudos después del descorche, hasta sus bosques de ribera con sus alisos y álamos, paralelos a los  grandes cauces de agua y acantilados de vértigo sobre el río Bembézar.

Bosque Parque Natural de Hornachuelos
Sierra Natural de Hornachuelos
rio Guadalora Hornachuelos

Sus arbustos y plantas aromáticas, serán las que le den ese toque especial a tu paseo por la sierra. El tomillo, el romero, el cantueso, el lentisco, son plantas que por su olor podrías identificar con los ojos cerrados.

Otro punto fuerte es su fauna, aquella que se refugia y mimetiza tras sus matorrales y árboles…y si estás un poco atento seguro que acabarás encontrando e identificando tras su canto y sus rastros a muchos de ellos.

Los más famosos y grandes del lugar siempre serán los ciervos y jabalíes, que tras un paseo sobre las carreteras que suben por la sierra, casi siempre se dejan ver. Un poco más complicado pero no imposible será ver comadrejas, meloncillos, nutrias, tejones, linces...si eso pasara siéntete muy afortunado!

Por otro lado están las aves, aquí hay una lista infinita y apasionante que va desde los pequeñitos como los herrerillos, carboneros, agateadores, golondrinas, vencejos, seguidos por los abejarucos, las oropéndolas, martín pescador. Hasta enormes aves como el buitre leonado que te resultara muy fácil divisar en varios parajes, así como el Buitre negro, el águila real, y la cigüeña negra entre muchas otras.

Es un destino ideal para todo aquel que disfrute del olor y los colores del campo, de las caminatas al aire libre sin prisas, del avistamiento de aves, de la observación del cielo durante la noche con sus estrellas y constelaciones. Así como de un poco de adrenalina con actividades que podrás realizar en sus entornos, ¡tanto por el cielo como por el agua!

¿A qué estás esperando?

Sumérgete en el 

Parque Natural de Hornachuelos

 a través de nuestro blog  
  • Hornachuelos - Córdoba
  • Campo Girasoles Hornachuelos
  • casas Hornachuelos
  • Sendero del Rio Bembézar
  • Recogida de setas

Localidad de Hornachuelos

San Calixto

Hornachuelos es un pueblecito de la provincia de occidental de la provincia de Córdoba. Se encuentra tanto cerca de la capital (45 minutos) así como de la provincia de Sevilla (menos de 25 minutos el pueblo más cercano) tanto como de Sevilla capital (alrededor de una hora). 

Este pueblo cordobés conserva la herencia árabe en sus calles, que desembocan en abruptos barrancos formados por el cauce del río Bembézar hacia el embalse con el que comparte nombre. También de la época musulmana se conserva el castillo o alcazaba. Se puede apreciar su recinto amurallado y la plaza de armas datado entre los siglos VIII y IX. Pero el casco urbano de Hornachuelos esconde importantes y carismáticos rincones que te sorprenderán. 

La gastronomía de Hornachuelos es otro de los puntos fuertes de la localidad. Basada principalmente en la carne de monte (ciervo, jabalí, perdiz..). También cuenta con productos de alta calidad y autóctonos como la miel local.

Vive la Aventura en Hornachuelos
La casa rural Villa Belén es perfecta para reunirte con amigos y familiares. 
¡No esperes más para reservar!
Reserva ahora
Whatsapp